La franquicia Pokémon ha tenido decenas de juegos lanzados desde los años 90. Hoy en día ya está consolidada en todo el mundo como una de las más rentables y entretenidas. Y con tantos títulos para tantas plataformas es difícil elegir los mejores, previo lanzamiento del Pokémon Escarlata y Pokémon Púrpura. Para ayudarte, hemos creado la lista definitiva con todos los juegos de la serie que deberías jugar hoy mismo o cuanto antes.

Todo lo que puedes encontrar

Pokémon Stadium – Nintendo 64 (1998)

Pokémon Stadium fue votado como uno de los mejores juegos de Nintendo 64 por muchos expertos. Hay dos versiones distintas, una japonesa y otra americana. La americana es más completa, ya que cuenta con los 151 Pokémon, mientras que la japonesa tiene menos de 50.

La idea era poner al jugador controlando pequeños monstruos de nivel 100, luchando contra enemigos controlados por la inteligencia artificial o por otros jugadores. Había minijuegos e incluso la posibilidad de luchar contra los líderes de gimnasio de Kanto. La jugabilidad estaba basada en turnos, siguiendo el perfil de un juego de estrategia.

Pokémon Snap – Nintendo 64 (1999)

Pokémon Snap es sin duda uno de los juegos más diferentes creados para la franquicia. Increíblemente, no tuvo mucho éxito en Occidente, y fue considerado un juego casi de culto en Brasil. Aun así, los que lo jugaron guardan un buen recuerdo de este título.

En él tomabas el control de Todd Snap, el fotógrafo que aparecía en el dibujo animado unas cuantas veces. El objetivo era fotografiar el mayor número posible de criaturas que encontraras a tu alrededor. Para la época, era innovador. Lo malo es que, de los 151 Pokémon que existían entonces, sólo 63 aparecían en el juego.

Los objetivos variaban de una fase a otra, con sólo 7 fases. Era genial, porque el profesor Carvalho te daba puntos por cada foto tomada, según tus cualidades.

Pokémon GO – Android y iOS (2016)

Empecemos nuestro Top 10 con uno de los juegos más revolucionarios de los últimos años. Pokémon GO rompió barreras y sacó a millones de jugadores a la calle. Ha creado una enorme comunidad de jugadores, reuniendo a fans e incluso a no fans en torno a la idea de cazar pequeños monstruos.

A día de hoy no hay título más exitoso en cuanto a realidad virtual aumentada que este. Ha superado las expectativas de los aficionados más apasionados y optimistas. Hacer incursiones con amigos en lugares reales, al aire libre, y coleccionar Pokémon raros son cosas que todavía hoy mueven a mucha gente.

Pokémon X e Y – Nintendo 3DS (2013)

Pokémon X e Y son los primeros juegos de la sexta generación de la franquicia. Este juego introdujo una nueva región, Kalos, ahora 100% en 3 dimensiones, algo completamente nuevo para la serie hasta entonces. Estos dos juegos trajeron consigo combates contra hordas de Pokémon, y batallas aéreas por primera vez.

El juego también permitió a los jugadores una mayor personalización de los personajes, así como localizaciones similares a lugares reales, como la Torre Eiffel y el Palacio de Versalles. Fue en estos juegos donde se introdujo la Megaevolución, además de contar con un nuevo tipo de Pokémon, el tipo Hada.

Pokémon Omega Ruby y Alpha Zafiro – Nintendo 3DS (2014)

Omega Rubí y Alpha Zafiro son remakes muy bien hechos de los juegos Rubí y Zafiro, ambos de 2002. Los gráficos son mucho mejores que los de los primeros juegos. En términos generales, sin embargo, la narrativa es la misma, habiendo recibido algunos retoques aquí y allá.

Uno de los más interesantes fue la adición de una misión especial en la que los jugadores deben capturar a Rayquaza para detener un meteorito que viene hacia la Tierra. En ese meteorito se encuentra nada menos que Deoxys, el Pokémon alienígena.

Pokémon BlackPokémon Blanco y Negro – Nintendo DS (2010)

Aquí tenemos un juego controvertido en términos de crítica. La base de fans de Black & White es enorme, pero al mismo tiempo hay muchos seguidores a los que no les gustó el juego. Aun así, ostenta el récord del juego electrónico más vendido en menos tiempo, ya que sólo en Japón vendió casi 2,70 millones de copias en dos días.

Por primera vez desde entonces, los sprites de los Pokémon están completamente animados. Las batallas se han vuelto mucho más emocionantes, ya que cada tipo de ataque provoca una reacción diferente en los pequeños monstruos. Además, la cámara siempre enfoca al Pokémon en acción.

De todos los juegos de Pokémon que se han hecho, éste es considerado por muchos como el más complejo y difícil.

 Pokémon Platino – Nintendo DS (2008)

Pokémon Platino es uno de los primeros títulos de la franquicia que se lanzó para la DS. Es la versión maestra de Pokémon Diamante y Perla. En general, no aportaba muchos cambios ni novedades respecto a sus predecesores. Sin embargo, Giratina, el Pokémon más fuerte del juego, recibió una versión especial.

En cualquier caso, Platino supuso el gran salto de calidad respecto a Esmeralda. Introdujo Sinnoh, una región más grande y llena de nuevos monstruitos que capturar. Si tienes una DS, este es un juego imprescindible, sobre todo por los efectos visuales, que son realmente preciosos.

Pokémon Rojo/Azul – Game Boy (1996)

Estos fueron los primeros juegos creados a partir de la franquicia Pokémon. Sólo eso justifica su presencia aquí. En Japón, la versión Azul fue lanzada como Verde, que nunca llegó oficialmente a Occidente. Este juego sentó las bases para los futuros juegos de la franquicia, especialmente los lanzados para dispositivos portátiles.

La idea de un entrenador desconocido, que elige un Pokémon inicial y emprende un viaje por varias ciudades era más que acertada. El juego era siempre un reto, sobre todo a la hora de capturar a los pájaros legendarios y a Mewtwo. A pesar de ser en blanco y negro, ¡es un juego precioso!

Pokémon Cristal – Game Boy Color (2000)

Pokémon Cristal es a Plata y Oro lo que Esmeralda es a Rubí y Zafiro. Reúne lo mejor de los dos primeros títulos ambientados en Johto. Con unos gráficos preciosos y una historia muy cautivadora, guía al jugador en la captura del legendario Suicune. Además de él, la presencia de Entei, Raikou, Lugia y Ho-Oh hacen que el juego sea aún más fantástico.

¡Después de ganar la Liga de Johto, nos dirigimos a Kanto y tenemos que ganar 8 insignias más y la Liga de allí para luchar contra Ash! Así es: Ash, con su Charizard y con su Pikachu, es el rival más difícil del juego. Así que si realmente quieres luchar contra él, ¡te aconsejamos que vayas bien entrenado!

Pokémon Amarillo – Game Boy (1998)

El clásico por excelencia de los juegos de Pokémon. Merece el primer puesto por varias razones. En primer lugar, porque fue el primer juego de la franquicia basado completamente en el anime. Tomando elementos de sus predecesores, Rojo/Azul, permitía a los jugadores seguir a Ash en su viaje hacia la Liga.

Lo más genial de todo es tener a Pikachu siguiéndote a todas partes, siempre fuera de la Pokébola. Además de él, tienes a los 3 iniciales de Kanto: Charmander, Squirtle y Bulbasaur. Todo de acuerdo con los dibujos animados. Por cierto, ni siquiera pierdas el tiempo intentando evolucionar a tu Pikachu en Raichu. Se negará, como en los dibujos animados.

Aunque Pokémon Amarillo no sea tan bueno gráficamente y ni siquiera tenga un color adecuado, está en el corazón de todos los grandes fans de la franquicia.