Autora: Agatha Christie
Páginas: 240
Año de edición: 2011
Género: Novela negra
Asesinato en el Orient Express

Reseña
Aprovechando que ahora está más de actualidad que nunca, debido a que la película está en cartelera, me he leído esta famosísima obra de Agatha Christie. Siempre es un gusto ir al cine, pero si además voy a ver la versión de un libro que acabo de leer, ya es la leche. Y si encima he disfrutado leyendo cada página no tiene precio. Aun siendo consciente de que la peli no será comparable.

La historia transcurre en el Orient Express, un tren de larga distancia que viene desde Estambul. En un tramo aislado de la antigua Yugoslavia queda atrapado por la nieve y durante la madrugada tiene lugar un asesinato en uno de los compartimentos. Samuel E. Ratchet es asesinado mientras dormía.
Por casualidades de la vida, en el tren viaja el detective Hércules Poirot, muy conocido en las historias de Agatha. Sin esperarlo, se le presenta uno de los casos más insólitos de su carrera. Un asesinato y dos sospechosos, son las primeras conclusiones a las que llega nuestro detective tras visitar la escena del crimen. Pero nada es lo que parece.
En un principio no encuentra indicios de un posible móvil y Poirot decide indagar sobre cada pasajero del tren. De manera que pide entrevistarse con cada uno de ellos en busca de la verdad. Gracias a su ingenio y desarrollado olfato, descubre secretos y mentiras que irán hilando lo sucedido aquella noche.

Es el segundo libro que leo de Agatha. El anterior, Diez negritos, lo disfruté muchísimo. Y este no ha sido menos. Es un libro pausado que debe ser leído con paciencia y sin prisas, donde vas sacando tus propias conclusiones mientras lees los distintos testimonios. Desde luego, las conjeturas que realizan Poirot y sus ayudantes van despejando dudas que inevitablemente van surgiendo. Al principio puede confundir un poco tanto personaje, pero rápidamente te haces con ellos y es muy divertido ponerles cara y cuerpo mientras son interrogados.

El móvil queda al descubierto casi al principio. Es esencial para el desarrollo de la investigación. Nuestro protagonista, Poirot, está sublime. Y a pesar de saber el motivo que llevó a cometer este asesinato, no se pierde el interés en ningún momento por saber quién fue el autor. La pluma de Agatha me parece maravillosa. Consigue darle vida a cada personaje. Y lo mejor de esta historia es el final. Inesperado y sorprendente. No sé si en la película cambian algo de la historia. Espero que no, porque para mí es perfecta.

9/10