Deporte para la paz: COI destaca el proyecto social en Rio, sede de los juegos olímpicos 2016

Las clases de deportes olímpicos en Maré, entre las acciones organizativas, son reconocidas a nivel mundial como un aliado contra la violencia

El día internacional del deporte para el desarrollo y la paz, que se celebró el pasado miércoles (6), el Comité Olímpico Internacional (COI) destacó un proyecto deportivo que ha inspirado a jóvenes del Complejo de Maré, en Río de Janeiro, con el poder del deporte y los valores del movimiento olímpico: la lucha por la paz, creado en 2000, el proyecto ofrece clases de boxeo, capoeira, judo, lucha libre, jujitsu y Taekwondo, para jóvenes y adultos afectados por el crimen, la violencia y la exclusión social en Rio.

 

 

El día de deporte por la paz

Las Naciones Unidas (ONU) eligió, en 2013 el 6 de abril -fecha de inicio de los primeros Juegos Olímpicos modernos en Atenas 1896- para celebrar el poder del deporte como una herramienta para el cambio social, la unidad entre el pueblo y para la paz del mundo, creando así el día internacional del deporte para el desarrollo y la paz. La proximidad de los juegos de Río 2016, 5 al 21 de agosto, sirve como una fuente adicional de inspiración para más de 2000 beneficiarios del proyecto.

“Los Juegos Olímpicos fueron un gran regalo para nosotros, ya que el espíritu olímpico trae la idea de unidad y fuerza y demuestra que el deporte pueden cambiar realmente la realidad de un estudiante, sobre todo en un barrio pobre como la de Maré”. dijo Ana Caroline Belo, Coordinador de la lucha por la paz.

 

Entre los alumnos participantes en el proyecto, se puede destacar al boxeador Jardel Lopes da Silva, el cual asistió a las primeras clases de Maré, las cuales le han ayudado a ser más seguro, además de “llevar la esperanza a los jóvenes en la comunidad”.

Raissa Souza de Lima entró como estudiante y ahora trabaja en el desarrollo de nuevos estudiantes, con clases de judo. La implicación con el deporte olímpico tomó a Raissan a ser elegido para el equipo de los 12000 coredores de la antorcha olímpica de Río 2016. Maria do Socorro, una estudiante de las clases explica que aprendió con el deporte a controlar los sentimientos.

“Siempre he sido muy explosiva, mi manera de defenderme fue mediante la agresión. Hoy en día, creo que debemos promover la paz cada día” 

 

Una comunidad de campeones

La lucha por la paz fue reconocido con el premio de deporte para todos en 2013, por parte de los Campeones de la Comunidad, una iniciativa del Comité Olímpico Internacional, junto al Comité Olímpico de Brasil (COB). El ámbito de la lucha por la paz va más allá de las fronteras de Brasil, ya que el proyecto ofrece oportunidades para la formación de nuevas organizaciones en 25 países. A finales de 2015, un total de 132 organizaciones participaron en los entrenamientos, lo que representaba a más de 150 mil jóvenes en el mundo.

 

Por si quieres, aquí tienes algunos juegos de deportes