Nerojuegos

Reseña: La gallina que soñaba con volar


Título: La gallina que soñaba con volar

Autora: Sun-Mi Hwang
Páginas: 143
Año de publicación: 2014
Género: Literatura contemporánea
La gallina que soñaba con volar

Reseña
Recuerdo ver este libro una vez en un blog, y sinceramente, la reseña me intrigó por lo bien que hablaba la persona de él. Indagando un poco por la red, me estuve informando y cuál fue mi sorpresa cuando vi que todas las críticas lo ponían genial. Cada vez más tentado, decidí que tenía que leerlo.
¿Mi opinión? No sé por qué tardé tanto en leerlo. Hace ya un par de meses que lo leí y aún lo conservo fresco fresco en la memoria, ese tipo de libros que se recuerdan con cariño y que acabas colocando en un sitio privilegiado de tu biblioteca personal.
Pero vayamos por partes, os cuento un poco de qué va.

Esta es la historia de Brote, una gallina ponedora cuya única vida está dedicada enteramente a poner huevos. Ya vieja, y cansada de su confinamiento en una jaula de dimensiones claustrofóbicas junto a otras gallinas, de poner huevos y de que inmediatamente se los quiten sin darle la oportunidad de incubarlos, empieza a cuestionarse su propia existencia, llegando a la conclusión de que no desea ser una gallina más ni acabar el resto de sus días allí encerrada.
Y para ello toma la decisión de pensar en un plan de escape. Muchos son los sueños que quiere cumplir antes de que llegue su hora. A través de la malla metálica de la jaula ve los otros animales de la granja (aquellos más acomodados, con un estatus social más elevado), más allá del corral o gallinero en el que lleva toda su vida, y más allá todavía de la verja de la granja, a lo lejos, asoma un gran árbol que le da por contemplar cada día, una bonita acacia que se mece con el viento del invierno y alegra la vista en verano con el colorido de sus hojas, que desde siempre la ha inspirado mucho en sus pensamientos de belleza, vida y libertad.
Tal es su determinación, que conseguirá escapar de su cautiverio y descubrir mundo. Un mundo vasto y rico con el que siempre soñó, pero también lleno de peligros y obstáculos en el camino.
¿Qué será de Brote?

Los que me conocen saben que suelo recelar de los best-sellers, pero en esta ocasión os aseguro que la fama es merecida. El estilo de esta autora coreana es sencillo pero elegante, transmitiendo en todo momento una sensibilidad que a mí desde luego me ha conquistado. Autora cuya historia personal me ha parecido muy curiosa, pues de adolescente, al ser de una familia muy humilde, no pudo asistir a la escuela. Sin embargo, gracias a uno de sus profesores, que le dio la llave del aula, pudo leer libros siempre que quiso. Años después consiguió acceder a una educación superior y hoy por hoy es profesora en la Facultad de Literatura de Seoul Institute of the Arts, además de una autora muy querida en su país.

La gallina que soñaba con volar es una entretenida y hermosa novela juvenil, más parecida a un cuento largo, disfrutable para todas las edades (me atrevería a decir que más para los adultos), que nos cuenta mucho más de lo que parece a simple vista, cargada de reflexiones sobre los sueños personales, la libertad y sus consecuencias, el rechazo social, la maternidad y sus dificultades, protagonizada por un personaje apasionado y valiente, de esos difíciles de olvidar. Una historia vitalista y optimista que, dada su sencillez, me resultó preciosa.
Al ser cortita se lee en nada. El final de cada capítulo viene con un dibujo que, curiosamente, representa una escena del siguiente capítulo, vaticinando lo que está por venir. Son detalles que hacen la edición más jugosa, aunque no es lo importante del libro.

Llamadme simple, pero este libro me tocó la patata. ¿Cómo es posible que esta fábula de animales me haya conmovido más que una novela en toda regla con personajes humanos? Si sentís curiosidad deberéis descubrirlo por vosotros mismos. ¿Mi consejo? No rebusquéis mucha información sobre él, ni os dejéis influenciar por unas u otras opiniones, empezarlo sin apenas saber de qué va, lo más vírgenes posibles, y dejaros llevar por su apacible y dulce historia. Solo diré que para mí ha sido una perla literaria, y una de las mejores lecturas del año.

9/10

próximo puesto

Atrás puesto